La traducción literal de Tagliatelle “Paglia e Fieno” es Tallarines “Paja y Heno”,su nombre deriva de los colores de la pasta:el amarillo de la pasta fresca al huevo recuerda el tono dorado de la paja y el verde de la pasta fresca al huevo con espinacas retoma el tono del heno. Hacer la pasta fresca o al huevo en casa no es dificil, y su gusto no tiene nada que ver con la que podemos comprar en el supermercado,basta sólo poco más de una hora de nuestro”precioso” tiempo: en 20 minutos unimos los ingredientes y los amasamos + 30 minutos para que repose +15 minutos para extender las láminas …y el resultado merece la pena!!
La proporción para preparar la pasta fresca al huevo corresponde a :
100 gr de harina + 1 huevo= 100 gr de pasta fresca al huevo
asi que por ejemplo en una familia compuesta de 4 personas utilizaremos 400gr de harina + 4 huevos.En el caso de la pasta fresca al huevo verde la proporción será:
100 gr de harina + 1 huevo + 100 gr de espinacas= 100 gr de pasta fresca al huevo verde
y,como en el caso anterior,en una familia compuesta de 4 personas la proporción sería de 400 gr de harina +4 huevos +400 gr de espinacas.
En nuestro caso para hacer las tagliatelle paglia e fieno,es decir,mitad de un color y la otra mitad de otro color,las dosis para 4 personas seran:
Para la pasta al huevo:
-200 gr de harina
-2 huevos
Para la pasta al huevo verde:
-200 gr de harina
-2 huevos
-200 gr de espinacas
Para el condimento de la pasta:
-una nuez de mantequilla
-100 gr de queso rallado Parmesano o Grana Padano
Para empezar nos procuraremos una tabla de madera así la elaboración de la pasta nos saldrá más rugosa y porosa y la salsa se adherirá mejor a su superficie,si por ejemplo,la amasaramos en una superficie de mármol nos saldría lisa y la salsa resbalaría,a menos que hiciesemos la pasta “rigata” o sea,acanalada o”riccia”,es decir,rizada,que retendrian mejor el condimento.
Tamizaremos la harina sobre la tabla de madera,
le daremos la forma de un volcán(en Italia se le da forma de “fontana”),romperemos los huevos y los pondremos en su interior. Batiremos con un tenedor los huevos muy despacio para evitar que se nos rompa el “volcán” y poco a poco empezaremos a amasar con las puntas de los dedos y después con las manos.
Amasaremos durante unos 10 minutos hasta que la masa se nos despegue de las manos.
Formaremos una bola
y la cubriremos con film transparente y la dejaremos reposar en el frigorifico durante 30 minutos.
Herviremos las espinacas y las trituraremos.
Volveremos a hacer el mismo procedimiento anterior,ésta vez para preparar la pasta, fresca al huevo, verde:tamizaremos la harina y le daremos la forma de un volcán,
romperemos los huevos y los pondremos en su interior.
Cuando estemos amasando con los dedos uniremos las espinacas trituradas.
Y amasaremos durante 10 minutos
Haremos una bola
y también la cubriremos con el film transparente.Dejaremos reposar 30 minutos en el frigorifico.
Ahora llega el momento de usar la máquina de hacer la pasta.Yo uso la Imperia que es la mejor que hay en el mercado italiano,yo tengo la clásica,a mano,pero existe también eléctrica.
Si no la teneis tendreis que hacer las láminas a mano con la ayuda de un rodillo y “mucha paciencia”.
Yo hago antes todas las láminas y después hago los tallarines
y los cuelgo en éste tendedero para la pasta.
Si no se tiene basta apoyarla sobre un trapo de cocina limpio con un poco de harina para que no se pegue.
Haremos de igual manera con la pasta verde:primero las láminas
y luego las convertiremos en tagliatelle
A éste punto la pasta está lista para ser cocinada.
Pondremos a calentar abundante agua salada y cuando empiece a hervir añadiremos la pasta fresca y dejaremos cocer durante pocos minutos,2 o 3 dependiendo de si nos gusta más o menos “al dente”.Colaremos y mantecaremos con una nuez de mantequilla y abundante queso rallado,a poder ser Parmesano o Grana Padano.
Buon appetito!
Technorati Tag: Pasta fresca al huevo
4 comentarios on "Tagliatelle “PAGLIA e FIENO”"
Me encanta la pasta, además si es casera como la tuya se convierte en un bocado de dioses. Yo tengo muchas ganas de comprarme una maquina para hacer pasta, el problema es que tengo tantos cacharros de cocina que si meto alguno más tendre que salirme yo de casa.
Un beso y un fuerte abrazo
Pues Mari, si te la compras seguro que no te arrepentirá.Yo hago de todo:lasaña,tagliatelle,pasta rellena,hago la pasta verde,roja,negra..jajaja Si te gusta cocinar como a mi,seguro que te divertirás mucho con ella! Un beso.
Hola Encarny. Me gusta mucho la pasta, pero no me he atrevido nunca a hacerla, me parecía muy difícil, pero con el paso a paso que has puesto en el blog no parece tan difícil. Aunque sin la maquina se necesita un poco más de paciencia.
Besoos
Pues si Maria Jesús,la máquina ayuda mucho,facilita el trabajo,pero no hay nada imposible.La pasta se ha hecho siempre manualmente en casa eso si,hay que armarse de paciencia y.. a darle al rodillo!!
Besos!
Publicar un comentario